José Carlos Granero Granero

Foto de Granero cuando jugaba para el ValenciaNace en Chella el 27 de Mayo de 1963 y en su juventud se inicia en el terreno futbolistico con el equipo local, el C.D. Chella. Sus aptitudes le hacen entrar a jugar en el Mestalla C.F., el equipo filial del Valencia C.F. a la joven edad de 15 años. Ocupa el puesto de defensa, lateral derecho, donde se desarrolla como jugador profesional en tercera división. En su cuarta temporada, el Mestalla consigue acabar la liga en tercera posición y al año siguiente el equipo de José Carlos se hace con el título de campeones de la tercera división.

Escudo del Valencia Club de FutbolSu trayectoria hasta entonces le llevan a ascender al primer equipo en la temporada 1983-84 donde debuta con el Valencia C.F. el 15 de Enero de 1984 con 20 años ante el Real Valladolid. En su primer partido la suerte no le acompañaba pues, además de perder por dos goles a uno, el chellino recibió un puñetazo en el rostro de el chileno Pato Yañez. Junto a él, aquel día formaron para el equipo valenciano Sempere, Tendillo, Botubot, Revert, Ribes, Fernando, Roberto, Saura, Urruti y García Pitarch.

Granero continuó con el Valencia durante dos temporadas más y aun siendo defensa consiguió anotar un gol en la pretemporada de 1985 contra el Olímpic de Xátiva donde el equipo ganó por tres a uno en el campo de La Murta (Xátiva). Granero hizo una gran labor en el campo, sin embargo 1986 sería un año aciago para el club valenciano. Tras quedar decimosexto en la liga, solo por encima del Hércules y el Celta, fue descendido a la segunda categoría del fútbol español. Durante su estancia en primera, José Carlos jugó un total de 36 partidos, siendo titular en 25 de ellos y tuvo como entrenadores a Paquito, Roberto Gil, el mítico Alfredo Di Stéfano y Oscar Rubén Valdez.

Juan Carlos Granero en el BanquilloEl de Chella fichó entonces por el Recreativo de Huelva que también jugaba en 2ª y estuvo en el club dos temporadas obteniendo una sexta posición en la temporada 1986-87. Durante su estancia en este club tuvo una grave lesión.

Para la temporada de 1988-89 jugó en las filas del Club Deportivo Alcoyano aunque solo lo hizo por un año para recaer la siguiente temporada en el Benidorm Club de Fútbol donde estuvo durante 4 temporadas obteniendo como mejor resultado un quinto puesto en la tabla de clasificación.

Justo antes de colgar las botas, jugó un último año en el C.D. Jávea. En este club Granero decidió retirarse del fútbol como jugador pero le esperaba una magnífica carrera como entrenador.

Imagen de Jose Carlos GraneroJosé Carlos empezó a entrenar al Lliria Club de Fútbol y no pudo hacerlo mejor ya que consiguió para el equipo el ascenso a 3ª división. El logro le valió el fichaje por el Ontinyent a quien consiguió llevar a 2ªB.

El chellino en su carrera imparable dirigió al Jávea y al Villena antes de la temporada 1997-98 en la que volvió al Benidorm, equipo con el que ya había estado pero esta vez lo hacía como entrenador, esa misma temporada consiguió el ascenso para el club a 2ªB e hizo lo propio el año siguiente para el Novelda.

En la temporada 2001-02 Granero fichó por el Levante, que jugaba en Segunda División aunque un decimonoveno puesto en el casillero le llevó de nuevo a la 2ªB donde pasó a trabajar para el Gimnastic de Tarragona consiguiendo una 9ª posición en la tabla. Resultado que repetiría la siguiente temporada, esta vez para el Hércules.

Jose Carlos Granero en el CampoMás tarde se quedó sin equipo que dirigir pero estuvo a las ordenes del R.C.D. Espanyol como ojeador hasta que en Abril de 2007 el Alicante reclamó sus servicios. El técnico chellino, como ya venía siendo habitual, llevo al club a ascender a segunda en la temporada 2007-08, algo que el equipo no había logrado en 36 años. Para desgracia del chellino, no cayó en gracia a la directiva del equipo alicantino quienes aprovechando unos primeros partidos en segunda con malos resultados destituyeron a Granero al principio de la temporada. Ese año, el Alicante quedó vigésimo en la tabla y tuvo que volver a 2ªB.

En 2009, José Carlos Granero ficha por la Sociedad Deportiva Ponferradina, en 2ªB donde consigue un primer puesto esa misma temporada. Club en el que sigue en activo hasta la fecha.

Rafael Fayos Jordán
Fuentes: Wikipedia, laverdad.es,
Revista AupaBenidorm, futbolme.com