José Miguel Fayos Jordán

Nacido el Lunes, 26 de Mayo de 1980 a las 00:00

Jose Miguel Fayos JordanJosé Miguel nace el 26 de Mayo de 1980 en el seno de una familia con tradición musical, su padre y su abuelo ya habían sido músicos en la banda de Chella. Pronto, a los 5 años empezaría su interés por la música de la mano de su tío Vicente Tortosa, director, quien le daría sus primeras clases.

Al advertir que en lo referente al estudio musical aprendía muy rápido, se apuntó en la escuela de música de la banda del pueblo donde con 8 años conseguiría que le diesen un Violoncello, el primero que había en la banda. Tres años después pasaría a ser músico de la misma, la Unión Musical Virgen de Gracia de Chella convirtiéndose en el primer violonchelista del pueblo.

Jose Miguel Fayos en su entrada a la Banda de ChellaSiguió con sus estudios musicales en el conservatorio “Maestro Ponce” de la localidad donde hizo preparatorio y el primer curso trasladándose entonces, debido a las limitaciones de aquella época del conservatorio local, al Conservatorio Profesional de Música “Perfecto García Chornet” de Carlet donde cursaría dos años más, cabe destacar que otro chellino le dio clases de armonía y análisis privadas de forma desinteresada, Jorge Francés, Flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga, para después terminar el grado elemental en el Conservatorio Profesional “Luis Milán” de Xátiva con Mención de Honor de Violoncello en el “Premio fin de Grado Elemental”. Fue en el mismo conservatorio donde los siguientes años estudiaría grado medio y conseguiría el título de Violonchelista Profesional. Jose Miguel Fayos con su VioloncelloCon 13 años, compuso su primera obra y la segunda a los dieciseis. Perfeccionó sus estudios de Violoncello con profesores de renombre internacional como Pedro Corostola (Gipuzkoa, Catedrático de Violoncello), Philippe Cherond (Francia, Solista de la Ópera de París) y Mijkhail Kjomitser (Rusia, Catedrático del Conservatorio Superior de Moscú).

Entró al Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en 2001 en las especialidades de Composición y Dirección teniendo a profesores como Ramón Ramos, Gregorio Jiménez, Enrique Sanz-Burguete, Cesar Cano y Francisco Tamarit. Destacó entre los alumnos consiguiendo premios y reconocimientos. También estuvo en la academia de música “Allegro” de Valencia en manos del prestigioso director José Rafael Pascual Vilaplana galardonado entre sus muchos premios como “Batuta de Oro” en el “8th International Conductor’s Competition” del WMC de Kerkrade (Holanda). En 2004 se alza ganador del Concurso de Jóvenes compositores convocado por la SGAE enmarcado en el ciclo de conciertos “Hui, hui música” con su obra “Sansara”, un honor que se repetiría en años posteriores.

Jose Miguel FayosEl mismo año consiguió el Primer premio en el II concurso de composición “Ciudad de Torrevieja” por su obra “La Cumbre de masada” inspirada en el asedio de las tropas del general romano Tito a la fortaleza de Masada durante la gran revuelta Judía en el año 73 d.C. La pieza sería estrenada por la Unión Musical Torrevejense.

El 1 de Febrero de 2006 otra partitura suya sería interpretada en el Club Diario Levante en una audición multicanal a 8 altavoces organizada por el Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música. A los tres meses ganaría el premio de edición del concurso de jóvenes compositores de “Hui, hui música” con su obra “Más allá del fin y del comienzo”. En Noviembre, la obra premiada en Torrevieja “La Cumbre de Masada” es interpretada por una de las mejores bandas de España, la Banda primitiva de Llíria y un mes más tarde, José Miguel se alza ganador del Premio Extraordinario Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo”, un galardón al que únicamente pueden optar aquellos alumnos que tengan una media de Sobresaliente o Matricula de Honor.

Jose Miguel Fayos junto a Jose Rafael Pascual Vilaplana y Jan CoberCabe destacar que perfeccionó sus estudios de composición con figuras célebres como J.M. López, J. Mª. Sánchez-Verdú, Cristóbal Halffter, Rainer Bischof, Leonardo Balada, Tomás Marco, Alfredo Aracil, Germán Gan, Jesús Rueda y Mauricio Sotelo y sus estudios de Dirección con José Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober y Bernardo Adam Ferrero.

En 2007 otra de sus obras fue estrenada en el ciclo de conciertos “Hui, hui música” y le fue encargada otra para el homenaje al Premio Cervantes 2006 Antonio Gamoneda para el cual creó “Cantos desde el Olvido” para soprano y piano que fue incluida en la antología de Gamoneda, un libro-CD y presentada en León por el propio Premio Cervantes donde fue interpretada por la pianista Elisa Rapado y la soprano Ana Castillo.

Jose Miguel Fayos en A Coruña tras el estreno de Ecos de un Mundo DistanteEl 13 de Abril de 2008, obtiene uno de los Galardones más preciados de su carrera, el primer premio en el “I Concurso Iberoamericano de composición para banda Villa de Ortiguira” por su creación “Ecos de un Mundo Distante” basado en el mito de la caverna de Platón. El jurado, compuesto por Gustavo Fontana (Argentina), Richard Miles (Estados Unidos), Jesús Ignacio Pérez Perazzo (Venezuela), Marcel van Bree (Holanda), Daniel Leskovich (Eslovenia) y Carlos Diéguez (España) concede el galardón al compositor chellino de entre todas las piezas enviadas desde 8 países diferentes. Un mes más tarde, se estrena en el teatro “Rosalía de Castro” por la Banda Municipal de A Coruña dirigida por Marcel van Bree. El galardón implica que más de 100 bandas de música de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela interpretaran la pieza durante el siguiente año. De izda a dcha: José Miguel Fayos, Eugene Migliaro Corporon, José Rafael Pascual Vilaplana, Alex Schillings y Johan de MeijEn Junio vuelve a ser seleccionado para estrenar obra en el “Hui, hui música” con su creación “Das Blau in Relief”.

En Abril de 2009 “Ecos de un Mundo Distante” es la elegida para ser interpretada como obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de La Senia en la que se alza como ganadora el “Centro Instructivo Musical Santa Cecilia de Yátova”. Un mes mas tarde tendría el honor de participar en el II Congreso Internacional de Bandas de Música en “Técnicas de Ensayo” junto con otros directores internacionales, como ponente en una “Massterclass: Introducción a la Instrumentación para banda. Nuevos Recursos Intrumentales”, como miembro del jurado en el concurso que un año antes había ganado y como director invitado de la “Banda do Norte de Galicia” interpretando su obra galardonada “Ecos de un mundo Distante”.

Jose Miguel Fayos DirigiendoEn Mayo de 2010, estrena obra en teatro Talia de Valencia dentro del Festival Internacional de Música de Valencia ENSEMS 2010. Su composición “Del Azul Infinito” es interpretada por el “Grupo Instrumental de Valencia”. Dos meses después participaría como ponente en el “I Curso de Música ‘Escola d’Arc’ de Xátiva” con la conferencia “El análisis musical como base de la interpretación”.

José Miguel ha sido o es profesor de análisis musical, armonía, fundamentos de composición o conjunto instrumental en los conservatorios Profesional “Maestro Ponce” de Chella, Profesional “Ruperto Chapí” de Elda, Profesional de Música de Xàbia y Superior “Oscar Esplá” de Alicante. Sus obras están siendo editadas en las editoriales Piles y Rivera.

Rafael Fayos Jordán