Juan Antonio Lacomba Avellán

Nacido el Sábado, 1 de Enero de 1938 a las 00:00

Juan Lacomba Guillot junto a su hijo Juan Antonio

Juan Antonio Lacomba, nacido en Chella en 1938, es licenciado en Filosofía y doctor en Historia, hijo de Juan Lacomba, profesor por el cual lleva su nombre el colegio público de Chella.

Su padre (1900-1964), nacido en en el Cabanyal (Valencia), colaboró para varios periódicos, estudió magisterio y se inició en la pintura y la literatura. En 1928 se trasladó a Galicia donde trabajó en una escuela rural, poeta de renombre y profesor, trabajó en Chella desde 1932 al 1939 donde comenzó a aplicar las teorías pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, un año antes de marchar de nuestro pueblo tuvo a su hijo Juan Antonio.

Poema de la Vida – Juan Lacomba Guillot
“Mi vida, es un camino hacia la muerte

por un tiempo, que duro me moldea;

día a día mi cuerpo se recrea

y se levanta, impaciente y fuerte.

Voy absorto de rutas a un destino
al que me empuja en avanzar constante

el milagro sin fin de cada instante

por el que entre la vida hace camino.

Sé que soy fuerza inquieta mientras viva,
fuerza que se desborda en esperanza

y va hacia un infinito que no alcanza

desalada, impaciente, fugitiva.

Mi sangre por las venas, como un río
riega carne, temblando enfebrecida

y sabe un su temblor que sólo es vida,

vida que se consume en desvarío,

Que se hundirá un el mar, que cerca advierte,
el mar de sombras que cercó la nada

y en el que se remansa sosegada

la quietud inquietante de la muerte”

Su pasión por la historia proviene de Manuel Ballesteros, catedrático de Historia, amigo de su padre y cuya casa solía frecuentar aficionando a Juan Antonio a las lecturas históricas

El de Chella vivió su adolescencia en la Llosa de Ranes donde incluso llegó a ser jugador del CD Llosa.

En 1961 obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras y posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad de Valencia en 1967 donde inició su andadura como profesor además del instituto femenino de esta ciudad.

Su tesis doctoral trató sobre la crisis española de 1917, un trabajo que el franquismo censuró aunque años más tarde pudo ver la luz.

También, becado por el consejo de Europa, realizo un curso de posgrado de economía, ciencia política y Sociología en Francia de donde le viene su interés en este campo donde ha sobresalido tan notoriamente.

Lacomba elegido presidente de Andalucia AhoraPosteriormente trabajó en institutos de Pontevedra y Bejar de donde dijo: “En Bejar comprendí por qué Machado escribió ese verso que dice que la primavera ha llegado, nadie sabe como ha sido”. En 1966 pidió su traslado a Málaga donde varios años después fue nombrado director del instituto Nuestra Señora de la Victoria, en el paseo de Martiricos. Encontró en esta ciudad el hogar donde quería permanecer junto a su esposa.

Debido a la intervención del catedrático Luis Suarez que era amigo de Pío Cabanillas que en ese momento ocupaba la subsecretaría del Ministerio de Información y Turismo, su tesis doctoral por fin vio la luz y fue publicada en 1970 por la editorial Ciencia Nueva de Madrid. Dos años después, en 1972 se publica su nueva obra “Introducción a la historia económica de la España Contemporánea”

Es en Andalucía donde Juan Antonio Lacomba tiene sus grandes éxitos y reconocimientos, siempre había sentido interés por los movimientos regionalistas como el blanquismo promovido por Blasco Ibañez en Valencia y es en el andalucismo y en la figura de Blas Infante donde Lacomba encuentra su pasión, un territorio “virgen” para los historiadores. Así en 1979 se publica uno de sus libros de más éxito: “Blas Infante, la forja de un ideal andaluz”, una obra de gran reconocimiento por la comunidad histórica. El chellino dice de Blas Infante:

“Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (...) Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡ Viva Andalucía Libre !, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz.”

Ese mismo año dejó el instituto del que era director para hacerse cargo de la cátedra de Historia Económica de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Málaga.

En 1982 Ocupó la dirección general de Patrimonio Cultural con Rafael Escuredode, presidente de la Junta aunque solo lo hizo por un año tras darse cuenta, según sus palabras, que la política era una profesión que ocupaba las 24 horas del día, por lo que prefirió volver a la enseñanza. También fue presidente del Ateneo de Málaga durante esta época. 6 años después, en 1989 encabezó la lista del partido Andalucista al Congreso de los Diputados pero no fue elegido volviendo a sus clases, además este mismo año constituiría junto con otras personas independientes de partidos políticos la asociación Cultural “Andalucía Ahora” de la que fue elegido Presidente cuyos objetivos eran la defensa del habla andaluza y del patrimonio histórico. Un año después publica otro de sus grandes trabajos junto a Gumersindo Ruiz, “Una Historia del Banco Hipotecario de España (1872-1986)”

Juan Antonio Lacomba medalla de Andalucía

En 2006 recibió el prestigioso galardón de la medalla de Andalucía en un acto donde fueron premiados aparte del chellino, Soledad Becerril, Anne Hidalgo, David Bisbal, Fosforito, la duquesa de Alba, Carlos Edmundo de Ory, José Suero, Antonio Ramos, Isabel Arcos, Fermín Cacho y José Cuenca y al que asistieron Manuel Chaves y Felipe Gonzalez entre otras muchas celebridades.

Juan Antonio Lacomba posando para Sur.esJuan Antonio siguió dando sus clases en la Universidad de Málaga en la que permaneció hasta su jubilación en Septiembre de 2008.

Juan Antonio ha publicado dieciséis libros y multitud de trabajos y artículos siendo una de las figuras más relevantes de Andalucía en la actualidad en lo que a Historia y Economía se refiere. Tiene cuatro hijos y tres nietos.

Rafael Fayos Jordán
Fuentes: Diario ABC, juntadeandalucia.es,
diariosur.es, mesvilaweb.cat