Rafael Granero Bellver

Nacido el Domingo, 15 de Abril de 1945 a las 00:00

Rafael Granero cuando jugaba para el EspañolRafael Nació en Chella el 15 de Abril de 1945, era de la familia de los “Marsemina” y a los 15 años se mudó junto a su madre a Barcelona donde abrieron una tienda de comestibles en la calle Llacuna de pueblo nuevo donde trabajaría compaginando su carrera. Esto marcaría su posterior vida en la que combinaría negocios de hostelería con su gran pasión.

Pronto ingresó en el “Club Esportiu Júpiter” cuya sede se encontraba cerca de su casa pasando a jugar en el Juvenil como defensa. La trayectoria del de Chella fue meteórica y en su tercera temporada en el club, 1962-1963, fue convocado para formar parte de la selección juvenil catalana.

Escudo del Jupiter tal y como era en 1963Sus buenos resultados le llevaron a pasar, cumplidos los 18 años, al primer equipo donde durante dos temporadas dio lo mejor de si mismo para el club. Era Lateral Derecho pero su flexibilidad como jugador le permitía también hacer las veces de centrocampista. Su actuación no pasó desapercibida y pasó de jugar por la promoción a la tercera división a fichar por el Español en primera división.

Lamentablemente no pudo debutar directamente ya que fue cedido al Badalona durante 7 partidos para después volver a ser reclamado por el “Real Club Deportivo Español”. En esa temporada, la 1965-1966 coincidió en la plantilla con el mítico Di Stéfano justo antes de que colgara las botas y se dedicara a la dirección técnica.

Para la temporada de 1967-1968 fue nuevamente cedido, esta vez al Sporting de Gijón, equipo que entonces jugaba en segunda división. La siguiente temporada, el Español volvió a llamar al defensa chellino a sus filas. Para desgracia de Granero, no tardaría mucho en volver a jugar en segunda.

El Español en 1973. Granero es el sugundo por la izquierdaY así, el Español que en la temporada 68-69 no vivía sus mejores momentos y quedó decimoquinto, solo por encima del Córdoba C.F.  Como consecuencia de aquellos nefastos resultados, el club descendió a la segunda división. El equipo consiguió ascender nuevamente consiguiendo un tercer puesto en la temporada 69-70.

En los siguientes años el de Chella conseguiría triunfar como futbolista pudiendo demostrar su valía partido tras partido. El mejor resultado del club durante los años en que Granero estuvo activo fue en la temporada 1972-73 cuando consiguieron terminar la liga en tercer lugar, proeza que el club no volvería a conseguir hasta catorce años después.

Cromo de Granero en la temporada 72-73Su brillante carrera fue reconocida en su pueblo natal donde el 3 de Febrero de 1975 se le rindió homenaje en un partido celebrado en Chella de un combinado integrado  por  componentes de  la  plantilla  españolista.

Rafael Granero, mientras jugó en primera división, disputó un total de 123 partidos de los cuales 106 fueron completos y en 112 lo hizo como titular. En 1977, a los 32 años y después de una muy buena trayectoria en el equipo catalán, volvió al equipo que le había visto crecer como futbolista, el “Club Esportiu Júpiter” donde realizó las veces de Secretario Técnico del equipo. Durante esta temporada el chellino colgó definitivamente las botas para dedicarse a su nuevo cargo en tercera división.

En la temporada 1978-79 fue fichado para dirigir en el mismo cargo al Badalona, equipo con el que ya había jugado cedido por el Español durante siete partidos. Su paso por este equipo duraría un año, aunque volvería años después.

Durante su etapa como secretario técnico fue protagonista de algunas polémicas debido a su condición de no titulado, es pues que al no estar autorizado por la federación para entrenar equipos, no podía ser entrenador titular de ningún club aunque eso no le impedía hacer las veces del mismo en el cargo que ocupaba. Fueron muchos, incluso la prensa española, los que veían a Granero como el máximo responsable del juego del equipo por encima del entrenador oficial pero según la normativa no podía ocupar un puesto en el banquillo durante los partidos, esa fue la causa que levantó ampollas entre sus rivales ya que en muchas ocasiones la federación y los árbitros hacían la vista gorda y le permitían ocupar un asiento en el banquillo. Eso no evitó que se viese relegado a la grada en algún que otro enfrentamiento.

Primer plano de Rafael GraneroEn la temporada 1979-80 el chellino pasó a dirigir junto con Díaz Dagoras al “Club Esportiu Europa”, pero por discrepancias con la directiva dimitió y volvió al equipo de su infancia. Nuevamente en el Júpiter, el chellino trabajó duro durante 3 temporadas en tercera división y en la copa de S.M. el Rey. En 1983 volvió a hacerse cargo del Badalona pero la mala fortuna se cebó con él y los malos resultados, de los que los propios jugadores le eximieron en declaraciones a la prensa, hicieron que al año siguiente dimitiese de su cargo y pasase a dirigir el equipo Juvenil “A” del mismo club.

En 2008 fue homenajeado por la agrupación de veteranos del Júpiter

Rafael Fayos Jordán
Fuentes: Diario El Mundo Deportivo, bdfutbol.com,
pericosonline.com y rcdespanyol.com