Escudo

Escudo de Chella

El escudo de Chella, después de las modificaciones aprobadas y publicadas en el DOGV nº 4601 del 3 de Octubre de 2003 se establece de la siguiente forma:

“Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. Primero, de oro, cuatro palos de gules. Segundo, de oro, buey pasante, de gules, terrazado de sinople, con bordura de gules con ocho haces de trigo, de oro. Por timbre, corona real abierta”.

El primer cuartel son las armas de la corona de Aragón. Como otros muchos municipios pertenecientes a la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña o Mallorca con quienes comparte colores, Chella pertenecía a la Corona de Aragón.

Escudo de Chella como Baronía

El segundo cuartel, el buey y los haces de trigo provienen del escudo de armas del duque de Gandía Carlos de Borja cuyos vasallos repoblaron Chella y quienes se les otorgó la carta puebla. Así, el escudo del duque de Gandía: "En campo de oro, un buey pasante, de gules, terrasado de sinople. Bordura de gules cargada de ocho haces de espigas, de oro" Pasó a formar parte del de Chella.

El timbre de corona real abierta, no siempre fue así. Solo desde 2003, momento en que se cambió. En su formación, Chella constituía una baronía por lo que la corona que timbraba al escudo, era la de barón.