Gastronomía

Arroz al Horno

El arroz al horno es un plato típico valenciano que aun siendo menos conocido que la Paella, hasta hace poco era más consumido debido a la facilidad en su preparación y su buen sabor. Suele aprovecharse el caldo de otros cocidos para prepararlo por lo que cada vez que se prepara cambia su sabor dependiendo del cocido del que se ha aprovechado. Este esquisito plato suele llevar garbanzos, morcilla tocino y otros ingredientes que suelen variar según la persona que lo prepara.

Arrós Caldós

Un plato típico que hará las delicias de los más exigentes. Este manjar se prepara con conejo, pollo, alubias, judías, espinacas y acelgas. Pueda pensarse que es el único arroz que se toma con cuchara pero lo cierto es que tanto la paella, como el arroz al horno y demás, en Chella existe la tradición de comerlos todos con cuchara.

Casolica de Pencas

Esta peculiar cazuela, se prepara con ingredientes de la zona como las pencas, alubias y morcillas. Además se suele degustar con ajoaceite casero que le da a este plato un sabor único.

Gazpacho Manchego

Quizás sea de los platos más típicos de toda la zona del Caroig y por supuesto Chella no iba a ser la excepción. Existe grán tradición y popularidad sobre este manjar que se ha transmitido entre generaciones desde que lo degustaran en estas tierras lo moriscos. Nada tiene que ver con el gazpacho andaluz, pues este se prepara con tortas de harina hechas al horno, conejo, pollo, patatas, sofrito de tomate y costillas.

Puchero

El puchero es de los platos que más se aprovechan, pues las sobras se reutilizan en una grán variedad de platos. Como casi toda la gastronomía tiene sus orígenes en campesinos o cazadores que utilizaban los ingredientes que tenian "a mano" para preparar una grán variedad de platos. Compuesto por garbanzos, carlotas, chirivias, ternera, cerdo, tocino y unas "pelotas" hechas con magro de cerdo, manteca, pan rallado, piñones, perejil y huevo es un plato completísimo y como decíamos antes, aprovechado para hace a posteriori, arroz al horno, sopas, croquetas y demás.

Postres

Para los más golosos, Chella dispone de un grán surtido de postres típicos como las "torticas de cacauet y aceite", "Bizcochas", "Rollicos de Anis", "Pastisets de Moniato", "Pastisets de Rosillas", "Torta de Llanda", "Almendrones", "Rosegones" y "Hogassas". Algunos de estos, se preparan en festividades particulares y otros durante todo el año.