Iglesia Virgen de Gracia

La iglesia de Chella, dedicada a su patrona la Virgen de Gracia, fue inaugurada en 1718 aunque su construcción no acabaría hasta 1763 acelerada por el terremoto que destruyó la iglesia vieja el 23 de Marzo de 1748, con epicentro localizado en Montesa y una intensidad de IX o X en la escala EMS-98, entre Destructor y Muy Destructor. La torre del campanario, sin embargo, no sería acabada hasta más de un siglo después, en 1898.

En ese momento, la iglesia ya contaba con una campana, la "María de Gracia" que data de 1789 y pesa 244 Kg. Posteriormente se adquiría otras dos, "San Vicente" y "San Blás" en 1941 con 152 Kg. y 481 Kg. respectivamente encargadas a Manuel Roses Vidal. La última de las campanas es la del "Santisimo Cristo del Refugio" que data de 1972 y pesa 670 Kg., esta le fue encargada a Salvador Manclús.

El templo chellino ha sufrido durante su historia varias reformas en toda su estructura, a mediados del siglo pasado se cambió el piso por el desgaste al que había sido sometido, la fachada ha sido restaurada y limpiada en varias ocasiones, la puerta actual es del año 2007, las goteras hicieron que se tomara una solución radical acorde con los tiempos que corrian, la falta de medios y de capital provocaron que se cubriera la cúpula con tela asfáltica y años después al intentar restaurarla saltó la alarma, las losetas originales que cubrían la misma parecian obra de Gaudí. Tras una investigación se puedo desmentir las sospechas de los restauradores pero si se cree que fue uno de sus pupilos el autor de la obra.

La plaza en la que está situada la iglesia y del mismo nombre, también ha ido cambiando al paso de los años, tal vez la remodelación más famosa fue la que precede a la actual en la que en el centro de la misma se hizo el escudo del pueblo colaborando en ella casi todos los albañiles del pueblo.

En las entrañas del templo descansan los restos del Conde de Buñol, el excelentísimo, ilustrísimo y muy noble señor Don Bartolomé de Granero de Sanmartín Carbonell y de Gonzalbo desde 1928 en el panteón de familia que actualmente permanece sellado debido a que durante una de las reformas, la losa de marmol que hace las veces de entrada se partió y por los recursos que se disponían entonces se decidió sellarla hasta que los medios permitiesen su reparación.